DORADOS

La técnica del dorado se utiliza en el arte del icono y los retablos.

El uso de pan de oro y plata, de forma cuadrada (de 8x8cm) para cubrir y enriquecer superficies es muy antiguo.

Existen 2 procedimientos para dorar: a la sisa o al agua.

El dorado a la sisa se puede aplicar encima de cualquier superficie.

Primero se impermeabiliza la base con algún barniz como la goma laca. Después se le aplica una capa de "mixtión" que seca al cabo de unas horas por contacto con el aire. Antes de que seque, en el punto justo de mordiente se le aplica el pan de oro o de plata. Antes de que seque se frota con un algodón ayudados de un papel. Una vez seco se barniza con goma laca rebajada.

El dorado al agua necesita una preparación de la base similar a la del temple al huevo evitando lo más posible que se engrase.

Una vez preparada la superficie y frotada con papel de lija muy fino se le da una capa de temple muy floja y a continuación el bolo amarillo (2 capas) y el bolo rojizo si es para dorar o gris si es para platear. Una vez aplicado se frota con un pincel de pelo duro y corto y se aplica el pan de oro o la plata con la superficie previamente húmeda y con la ayuda del aplacador para que se extienda bien.

Este sistema de dorado, al contrario del anterior precisa un clima lo más húmedo posible.

Pasadas unas horas se bruñe con una piedra de ágata y después se barniza con laca zapón.

Santa Marina de Pratdip 

Santissim d'Ascó

 Sant Joan de Lilla

 

CORREU

Pintura al fresco ] Estuco al Fuego ] Esgrafiado ] Temple al huevo ] Polímeros ] [ Dorados ]

versió en CATALÀ versión en  CASTELLANO FRANÇAIS ENGLISH  VERSION