Esgrafiados
de
la
capilla
del
Santísimo
en
Ascó
|
Restauración
de
esgrafiados.
En
la
página
de
procedimientos
se
describe
y
explica
qué
es
y
cómo
se
realiza
un
esgrafiado.
Su
restauración
sigue
un
proceso
similar
al
de
la
pintura
mural.
Una
vez
limpiado
con
agua
destilada
y
jabón
neutro,
lo
más
difícil
es
fijarlo
convenientemente
al
soporte,
que
con
frecuencia
ha
sufrido
disgregaciones
de
materiales
a
causa
de
las
sales
procedentes
del
interior
del
muro.
Una
vez
consolidado
se
reintegra
con
el
material
más
parecido
química
y
cromáticamente
al
original.
|
Esgrafiados
del
santuario
de
Santa
Marina
en
Pratdip
Santa
Marina
en
Pratdip
Restauración
de
esgrafiados
del
s.
XX.
|
Esgrafiados
de
los
siglos
XVII
–
XVIII
.
Son
unos
esgrafiados
en
el
interior
de
iglesias
muy
elaborados,
hechos
con
estarcido
y
con
una
pasta
muy
ligera
de
sulfato
cálcico.
La
capa
de
fondo
o
trepa
es
de
color
rojizo
o
siena
que
contrasta
con
el
blanco
del
dibujo.
Crea
un
efecto
de
damasquinado
muy
decorativo.
Se
combina
con
motivos
pintados
al
"mezzofresco".
El
estado
de
conservación
es
bueno
en
las
zonas
no
húmedas
y
fuera
del
abasto
de
la
gente.
Algunos
paramentos
en
cambio
se
han
debido
de
realizar
de
nuevo.
Las
imágenes
corresponden
al
conjunto
de
la
capilla
de
Ascó
y
al
santuario
de
Santa
Marina
en
Pratdip.
|
|
La
recuperación
de
artes
y
oficios
que
se
produjo
con
el
modernismo
se
mantuvo
en
el
caso
de
los
esgrafiados
con
el
Noucentisme.
Dos
ejemplos
son
los
esgrafiados
restaurados,
unos
los
de
la
casa
Montguió
en
Tarragona,
fachada
noucentista
delante
del
mar
|
|
|
Restauración
de
los
Esgrafiados
de
La
Escuela
del
Trabajo
en
Barcelona
|
Escuela del
Trabajo
en Barcelona
|
Este
magnífico
conjunto
de
esgrafiados
se
encuentra
en
el
vestíbulo
de
la
Escuela
del
Trabajo
de
la
Diputación
de
Barcelona.
Magníficamente
conservado,
posee
grandes
medallones
en
los
muros
opuestos,
alegóricos
a
las
virtudes
del
trabajo
y
al
conocimiento,
unidos
por
ornamentaciones
en
los
arcos
parabólicos
diafragmáticos
que
representan
un
frondoso
árbol
del
saber.
Es
peculiar
el
esgrafiado
directamente
sobre
obra
vista,
dando
un
toque
ecléctico
y
exótico.
|